Logotipo de Movilizando a Colombia

Formas de maximizar tu espacio de almacenamiento

El espacio de almacenamiento suele ser un recurso valioso en nuestros hogares y lugares de trabajo. A medida que acumulamos pertenencias y necesidades cambiantes, encontrar formas eficientes de aprovechar al máximo el espacio disponible se vuelve cada vez más importante. Afortunadamente, existen estrategias y soluciones inteligentes que pueden ayudarnos a maximizar nuestro espacio de almacenamiento de manera efectiva.

Entrada

Si tienes una entrada lo suficientemente amplia, puedes usarla como espacio de almacenamiento también. Solo necesitas poner gabinetes o estantes poco profundos en las paredes. ¿No tienes suficiente espacio en el armario para tus abrigos? Coloca un gancho en la pared cerca de la puerta principal. Es perfecto para colgar abrigos voluminosos y cosas como bufandas largas que son difíciles de guardar.

Si vives en una casa de varios pisos, a veces puedes aprovechar el espacio debajo de las escaleras. Puedes convertirlo en un armario para guardar cosas como equipos deportivos, juguetes o juegos. ¿No quieres una puerta extraña debajo de las escaleras? Déjalo abierto y coloca estantes o incluso conviértelo en una mini oficina acogedora. ¡Incluso podrías hacer que las escaleras tengan cajones extraíbles!

Sala de estar

No hay ninguna regla que diga que debes tener un sofá grande y sillas laterales tapizadas en tu decoración. ¿Por qué no cambiar las cosas y ganar más espacio con un sofá de dos plazas? En lugar de un sofá cama plegable (y una noche de sueño incómoda casi garantizada), busca un sofá de dos plazas que tenga almacenamiento debajo del asiento.

Aprovecha tu espacio familiar

¿Tienes techos altos en tu sala? Los estantes o libreros pueden añadir calidez e interés a la vez que te brindan espacio para guardar libros, equipo de bar, decoraciones y objetos de colección. La clave aquí es no exagerar llenando los estantes con cosas innecesarias que solo acumulan polvo. Elige cuidadosamente los elementos y trata de crear un “tema” general. Dependiendo del estilo de tu hogar, también puedes convertir una ventana grande en un rincón acogedor agregando un asiento de ventana incorporado.

Habitación

Hay algunas cosas valiosas escondidas debajo de la cama. Algunas camas incluso tienen cajones incorporados donde puedes guardar tus cosas. Pero ten cuidado: si solo metes muchas cosas al azar debajo, se volverá un desastre desorganizado y lleno de polvo, y será difícil mantenerlo limpio. Una buena idea es invertir en elevadores de cama ajustables para añadir un poco más de espacio, y ni siquiera notarás la diferencia de altura.

Resiste la tentación de usar el armario de tu habitación como un cajón desordenado o terminarás con un desastre total. En su lugar, aprovecha la parte trasera de la puerta del armario. Agrega un estante con ganchos o incluso una tabla de planchar que se pueda montar en la puerta. Un organizador de zapatos que se cuelga sobre la puerta puede almacenar mucho más que solo tus zapatos favoritos.

Cocina

Las cocinas tienen todas las formas y tamaños, y sacar el máximo provecho del espacio de almacenamiento puede ser un desafío, especialmente en una cocina de estilo galera. Dependiendo de cómo esté distribuido tu espacio (y seamos sinceros, de tus utensilios de cocina), poner un estante para ollas en la pared o en el techo no solo le dará un toque estético interesante, sino que también liberará un valioso espacio en los gabinetes. Además, puedes crear más espacio en tu encimera colocando el microondas en un estante y almacenando cosas como tablas de cortar y manteles individuales de forma vertical.

Si tienes copas, como las de martinis o vino, colócalas boca abajo cada dos vasos. Y si los cajones de tu cocina están un poco desordenados, pon los utensilios de cocina como cucharas y pinzas de madera en un bonito recipiente en la encimera. Para mantener los cuchillos afilados fuera del alcance de los niños, cuélgalos dentro de la puerta de un gabinete alto.

Aprovecha cada espacio de tu cocina

Baño

Incluso un baño pequeño puede ser aprovechado al máximo para obtener almacenamiento útil. Puedes poner estantes o colgar cestas para guardar toallas, juguetes de baño y otras cosas necesarias. También puedes colocar ganchos en la barra de la ducha para colgar cepillos y esponjas, y usar recipientes de ducha ajustables para tener a la mano jabón, maquinillas de afeitar y shampoo.